En la lectura se manejan 3 tipos de variables o actitudes frente a la utilización de los recursos tecnológicos disponibles, una es la tecnofobia, que es un rechazo en el uso de las máquinas y que incluso utilizándolas sienten desagrado, en el otro extremo nos encontramos con la tecnofilia, y por último se refiere a los docentes que están conscientes de la importancia que tienen dichos recursos pero que sólo saben manejar algunas partes en el mejor de los casos, porque en otros simplemente desconocen su uso y aplicación. Entonces de poco sirve si vamos a algún tipo de curso sobre nuevas tecnologías y nuestra disposición y actitud no son adecuadas como lo vímos en la clase todos muy críticos pero nadie se animaba a participar en la actividad. Otra cosa que puedo rescatar de la lectura son las 4 áreas de la formación del profesorado las cuáles deben ir de la mano con el contexto y la evolución que está implica, esto me recordó el famoso dicho popular -Yo en mis tiempos no hacía esas cosas- Entonces un docente no se puede permitir aplicar este dicho con sus estudiantes porque precisamente los lugares, las vivencias, en fin el contexto ha cambiado y lo que él aprendió de tal o cual forma no es aplicable para sus estudiantes, tal vez existan aspectos que haya utilizado el docente en "sus tiempos" que puedan considerarse en base a las necesidades de los que van a ser educados y aplicarlos.
Fuente:
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ma. del Mar Sánchez Vera
Ana Romero Tovar
HOLA JULIO!!
ResponderEliminarSOLO PARA COMENTARTE QUE ME GUSTO MUCHO TÚ BLOG Y EN EL SE NOTA QUE ATENDISTE A CADA ACTIVIDAD A LO LARGO DE LAS CLASES, TIENES LA MAYORIA DE LOS PUNTOS A EVALUAR PERO NO VI ALGUNAS ACTIVIDADES COMO LA CREACIÓN VDE TU MATERIAL DIDACTICO EN JCLICK, TE RECOMIENDO PONERTE AL CORRIENTE LO MÁS PRONTO POSIBLE PARA PODER OBTENER TU EVALUACIÓN FINAL Y HACERTELA SABER. gRACIAS POR TUS PARTICIPACIONES Y ASISTENCIAS EN EL SEMESTRE!!! SALUDOS....